Crítica Zero Dark Thirty: Puro poderío

La cosa va así: Kathryn Bigelow, directora de En Tierra Hóstil, una película terriblemente sobrevalorada que no pasaba del “está bien”, anuncia que su siguiente película tratará sobre la captura de Bin Laden por la CIA. Olía mal. Llegó la película y llegó el 95 de puntuación en Metacritic. Aquí creo que todos pusimos una muesca: ¿Es más de lo que pensábamos? ¿Qué pasaba aquí?

1134604 - Zero Dark Thirty
Y efectivamente, algo pasaba aquí. La noche más oscura es más documental que película, echándote a la cara, en sus dos horas y media de metraje, todos los datos con un detallismo que roza el extremo. Y por si fuera poco, le desprende cualquier moralidad. Vemos torturas, somos conscientes de su importancia en el caso, pero nos deja tomar partido respecto a esto. Vemos actos buenos, también los vemos malos… Bigelow suelta y nosotros tomamos.
Lo que puede resultar frío y calculador, resulta excitante. La película, de menos a más, te va cogiendo poco a poco hasta que no puedas soltarte, llevada por una fluidez inaudita en Bigelow, un guión de máximo interés y una Jessica Chastain en total estado de gracia. De esta manera llegas a una brillante media hora final, con una de las mejores escenas bélicas que recuerdo, y a una última escena de Chastain que en un minuto consigue más humanidad de la que puedas esperar.
Con todo esto, levanto la copa y maldigo a toda la academia de los Oscar por cometer el terrible error de no nominar a Bigelow a Mejor Director. Conseguir mantener en tensión, y la fluidez durante dos horas y media, con una historia así, es digno de reconocimiento.
De esta forma, La Noche más oscura se convierte en una de las mejores películas del año, un ardid cinematográfico denso a la par que fluido, que tras un brillante inicio te irá clavando en la butaca hasta dejarte sin aliento al final. Los que vayan a ver una película de acción, creo que se equivocarán de película. Aunque todos saldrán contentos de la última media hora.
Así sí, Bigelow. Así sí.

Anuncios

Responder