David Bowie – The Next Day (2013)

images (1)

Bowie es un artista único. Posiblemente el cantante más influyente del siglo XX, siempre dos pasos por delante del resto, constantemente bien rodeado por artistas a los que ha sacado lo máximo (Lou Reed, Iggy Pop, Moot The Hoople), apadrinando artistas que marcarían su tiempo (Nine inch Nails, Arcade Fire), y sobre todo, con una discografía que ha tocado todo tipo de registros: desde el glam rock al avant-garde, pasando por el funk, el soul, el rock progresivo, la música conceptual y de vanguardia… un artista camaleónico, inigualable. Es decir, único.

Como en nuestro panorama musical la edad siempre es muy castigada, Bowie fue perdiendo influencia, aunque no mito, conforme pasaron los 90. Se encontró frente a un siglo XXI al que ya no pertenecía, donde, por primera vez en su  carrera, se encontraba desfasado. Cansado de todo, Bowie desapareció súbitamente en 2004, entregando Reality, hasta ahora el último disco de su carrera, un compendio algo inconcluso de toda su carrera. Salvo apariciones fugaces en algunas películas (En El Truco Final haciendo de Tesla en 2006), Bowie se retiró de la vida pública, dando lugar a mil rumores sobre su salud.

Prácticamente 10 años después, el Duque Blanco regresa de incógnito. Cuando todos lo dábamos por acabado y lo imaginábamos en su casa de campo en un plácido retiro, Bowie decide reaparecer, formando la sorpresa general. Y no ha vuelto con cualquier cosa, sino con un artefacto sorprendente y trabajado.

Porque The Next Day ha despertado el furor entre la crítica y el público. Pocos esperaban un nivel tan alto de Bowie a estas alturas de la película, incluido el que aquí suscribe estas líneas. La sorpresa es generalizada: Bowie por fin ha reparado, tras coqueteos con la música comercial en los 80 y tras atravesar un período a contracorriente en los noventa jugando con músicas tan impropias de su estilo como el industrial o el drum and bass, que volviendo al período vanguardista de su etapa de finales de los setenta puede sonar tan actual o más como todo el mercado contemporáneo. Así, The Next Day nos recuerda en varias ocasiones a discos consagrados del genio como Scary Monsters, Station To Station o Lodger, partiendo de la premisa utilizada en sus últimos discos.

Así llegamos a un cóctel y una mescolanza que rozan el auto-homenaje, pero con una creatividad que le creíamos perdida a Bowie, y que aquí saca a relucir en algunas de sus mejores canciones en lustros, como la preciosa Valentine’s Day, la setentera Love Is Lost, o en la funky Boss Of Me.  The Next Day no flojea en ningún punto: todas las canciones mantienen un nivel siempre muy bueno y a ratos realmente espectacular. Nunca cae en el deja vu ni deja al espectador indiferente, tampoco se pasa de listo: es un disco tan disfrutable como emocionante, capaz de describir e influenciar sensaciones que hace mucho tiempo que no encontrábamos tan claras y pulidas en un disco del Duque Blanco. Todas las canciones del álbum son un ejemplo, resaltando la preciosa Where Are We Now, que recupera patrones de canciones íntimas y épicas como Héroes, o la preciosa You Feel So Lonely You Could Die. Es preciso remarcar la recta final de The Next Day, de un nivel medio bastante elevado, dejándonos canciones tan rockeras (con cierto toque a The White Stripes en su riff) como Set The World On Fire o el conceptual final atmósferico de Heat.

¿Quién nos iba a decir en 2012 que al año siguiente nos encontraríamos con uno de los mejores discos de Bowie en varias décadas? ¿lo sabía incluso él? Sea como sea, nos encontramos ante uno de los mejores retornos no ya que se hayan dado en los últimos tiempos, sino en toda la historia de la música contemporánea. Nunca un autor al que se le daba por finiquitado había vuelto con tanta fuerza, pasión y sobre todo, nivel artístico. Quien si no más que el Duque Blanco, el genio que cambió la música a partir de Ziggy Stardust, el hombre que siempre marcó el devenir de la música occidental. Sólo él podía regresar de una forma tan apasionante. Solo David Bowie, el artista único.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s