Hugo Chávez, el lastre beneficioso

La muerte de Hugo Chávez, pronosticada semanas antes debido a su desaparición del panorama político y su estancia en Cuba para salvar el maldito cáncer (inoculado o no por los enemigos de la patria venezolana), ha dejado a Venezuela en shock. La imagen de decenas de miles de venezolanos llorando ante el ataúd de su líder político ha dado la vuelta al mundo. Chávez era muy querido por la mayor parte del país al que representaba, como ha quedado bien claro en estos 13 años de mandato. Ahora deja un país temeroso ante sus numerosos problemas: a los que ya existían durante Chávez, la falta de liderazgo que seguramente llegue con el resultado de estas nuevas elecciones no va a ser un bálsamo para Venezuela. Por un lado, los chavistas, representados por Maduro, no están preparados para el gobierno. Por otro lado, la oposición no da buenos augurios. Y el temor a que Estados Unidos introduzca uno de sus tentáculos en el país no es precisamente un temor conspiranoico, sino razonable.

“Otros vendrán que bueno te harán”, decía el dicho. Probablemente Chávez salga reforzado del clima político venezolano que ha quedado después de su marcha. Después de su muerte, mil analistas políticos han aparecido con aire altivo a dar su opinión sobre el mandatario. En este tipo de personajes polémicos, ha habido defensas a ultranza como críticas tozudas tanto a la persona de Hugo como a sus políticas. ¿Es Chávez un buen gestor, o es un dictador, como le achacan los que le odian?

hugo

En primer lugar, el dicho anteriormente referido no tiene nada que ver con Chávez, ya que este sustituye a unos mandatarios que incluso una piedra como presidente hubiese llegado a realizar mejor gobierno en Venezuela que ellos. A partir de ahí, vamos a lo positivo: es cierto que Chávez ha acercado las políticas al pueblo y que sus políticas sociales han ayudado a Venezuela. La pobreza ha disminuido, la desigualdad ha bajado y se ha alcanzado cierta mejora económica gracias a la total apuesta por el petróleo. Muy pocos mandatarios anteriores a Chávez, por no decir ninguno, había mirado tanto al pueblo llano.

Aunque su principal logro político es sin duda el ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una unión de países latinoamericanos promovida por él y Cuba en un inicio al que se le han ido añadiendo poco a poco la mayoría de los países sudamericanos. El ALBA es un proyecto de colaboración económica, social y política en contrarresto al ALCA promovido por Estados Unidos. Esta plataforma puede ser una plataforma angular para el crecimiento tanto de Venezuela como de América Latina.

A partir de ahí, empieza lo negativo, que es demasiado evidente: Chávez gobernaba con una autoridad superior, controlando el mismo todos los poderes de Venezuela. Su autoridad política se acerca al caudillismo, por no hablar del culto a su imagen a través de una poderosa propaganda hacia su persona o la desautorización a la crítica a su gobierno y políticas conformada por el prácticamente total dominio de los medios venezolanos. En el terreno económico, Chávez deja a Venezuela en la miseria, ya que al apostar únicamente por un sector, el petrolífero, demasiado inestable para decidir un país, ni ha prosperado el resto ni se ha conseguido llegar a un buen nivel económico. Venezuela tiene demasiada capacidad para llegar a un crecimiento bajo o incluso a un decrecimiento. De este modo se lastra las oportunidades que da la nación.

En el terreno social, Venezuela maneja unos parámetros de violencia que dan vértigo. La inseguridad ciudadana se mantiene elevadísima y todo apunta a que seguirá así, por mucho que Maduro prometa reducirla en un entorno de dos a seis años. Por no hablar de que, si la pobreza ha descendido casi un 30% en 13 años, en los dos últimos se ha vuelto a incrementar, pasando de un bajo 28% a un casi 31%, lo cual es un mal indicador para años venideros. Además, su fuerte carácter como político ha dividido al pueblo de Venezuela entre sus seguidores y sus críticos de una forma bastante preocupante en el futuro. Y qué decir de su política exterior, buscando ser el mosquito incordiante de Estados Unidos, con mil referencias hacia sus líderes políticos cercanos a la burla y al ridículo, además de sus simpatías hacia personajes como Ahmadineyad que le costó a Chávez más de un aliado político.

Sin lugar a dudas, Chávez es un personaje caudillista (aunque jamás dictador, puesto que ganó 14 de 15 elecciones a las que se presentó), contradictorio tanto con el país como consigo mismo, que con buenas intenciones ha llevado a Venezuela a dos tipos de parámetros: tanto prometedores como terribles. En cierto modo ha sido un salvador: en muchos momentos ha sido un lastre para su país.

Sin embargo, la gran duda que jamás podremos responder es qué hubiera pasado si Chávez nunca hubiese conseguido el poder. Ahí es cuando entro en la comparación con los países vecinos: el descenso de pobreza, inseguridad ciudadana y desigualdad, partiendo de bases incluso peores que Venezuela, y con menos capacidad que esta, ha sido parecido o incluso por los mismos porcentajes. ¿Hubiese descendido la pobreza en Venezuela por el efecto rebote? ¿Existe algo de este efecto en los éxitos de Chávez? O mejor aún, ¿Chávez ha lastrado el posible crecimiento social y económico que podría haber llegado a tener Venezuela? ¿Puede Chávez haber sido un mal para su país y a la misma vez ser la mejor opción de las posibles? ¿Es Chávez un lastre beneficioso?

Al no conocer otras posibilidades, al menos con pruebas demostrables, estas dudas quedarán para siempre. Solo el futuro nos dirá hasta que parte Chávez fue beneficioso para el pueblo venezolano y hasta qué punto perjudicial. Hasta entonces, nos queda estar atentos al futuro de una nación en un estado crítico llegado de forma vertiginosa. Cualquier movimiento será importante para el futuro, y nos aclarará mejor el pasado. Y a nosotros, observadores, nos tocará reconocerlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s