Arctic Monkeys – AM

Arctic-Monkeys-AM

Un repetitivo golpe de batería, bajo un riff tan abrasador como el cielo en el desierto, te dan la bienvenida a AM, el quinto álbum de la  joven banda inglesa Arctic Monkeys. La canción es Do I Wanna Know, es puramente stoner y no se concibe su escucha sin levantar el puño y corear al ritmo de las voces de Alex Turner y Matt Helders.

No se me ocurriría mejor comienzo para el álbum de consagración de la banda inglesa. AM es el disco de madurez de una banda que al revés de la mayoría de sus coetáneos ha ido avanzado su sonido hacia cotas inesperadas, nuevas, y que sin embargo, llevan el sello de identidad de la banda. Quedan muy lejos los tiempos de The View From The Afternoon, I Bet You Look Good o Mardy Bum, de aquella banda adolescente, fluorescente, deudora del britpop de los 90 y con un ojo puesto en las melodías pop de los 60. A su sonido habitual han ido añadiendo, a capas cortas y largas, el stoner setentero de Queens Of The Stone Age, influencias del rhythm and blues, del  soul y de música negra en sí, e incluso toques de rap, que si bien siempre Turner ha tenido estrofas rápidas cercanas al rapeo, ahora hablamos más de base musical.

AM es sin duda alguna el álbum más pulido y logrado de Arctic Monkeys. Y no hablamos precisamente de un grupo de discos pobres, ni mucho menos: después de un debut que ya forma parte de la historia, Arctic Monkeys han ido perfilando su sonido a través de sus cuidados álbumes. FAvourite Worst Nightmare, si bien menos directo que su antecesor, tenía más unidad como álbum y potenciaba el sonido propio de la banda. Humbug fue un salto enorme hacia derroteros más clásicos, en un trabajo notable aunque repleto de altibajos y fuertemente marcado por la producción de Josh Homme, cantante de Queens Of The Stone Age. Esa evolución repentina la calmaron en su cuarto Suck It And See, donde disimularon su sonido nuevo en bonitas piezas de pop.

Pero AM no tiene disimulos ni titubeo alguno: es el climax de la evolución de la banda, el punto más alto al que jamás haya llegado su sonido. El álbum más compacto que jamás hayan tenido. Los coros son prominentes en todos los temas, las partes de percusión tienen un particular sonido hueco que hace rememorar una base para un tema de hip hop, y un aura abrasador solo sacado del desierto de California, transmitido a base de guitarrazos, cadencias marcadas y calor, mucho calor. Eso hace que el álbum suene completamente diferente, sin llegar a ser un punto y aparte.

Tras el abrasador y monolítico Do I Wanna Know, volvemos al sonido más puramente ARctic Monkeys en uno de los mejores hits de la banda, R U Mine, que ya salió como single el año pasado. One For The Road es una pegadiza pieza orientada al soul, repleta de coros, con una cadencia muy bailable y un tono ascendente con solo final que la convierte en lo ineludible: un señor temazo.  Arabella podría ser un homenaje a Black Sabbath, concretamente a War Pigs, y funcionaría como su versión del siglo XXI. Uno de los temas que mejor entran al oyente y uno de los puntos más álgidos del disco. La parte más acelerada de este acaba con I Want It All, quizá el tema menos impactante del repertorio, pero que con las escuchas se convierte en una divertida canción glam, con un inspirado riff y un todavía mejor puente en falsete.

No. 1 Party Anthem cambia completamente el tempo para ofrecernos una balada clásica, digna de un baile de instituto y de notable calidad. Mad Sounds recuerda mucho a Velvet Underground, sobresaliente y precioso tema de ritmo lento pero ascendente de perfiladas estrofas, cargadas de belleza y pasión, aunque nunca será considerada entre sus mejores canciones por su reminiscencia a Sunday Morning o Walk On The Walk Side. Fireside, un tema formado por feroces guitarras acústicas, es uno de los puntos más melódicos y trabajados de AM. De esta forma llegamos a la hipnótica e impactante Why’d Only You Call Me When You´re High, uno de los temas donde más se nota esa influencia rap (el ritmo de bajo recuerda a Slim Shady de Eminem) pero con, sin ninguna duda, algunos de los momentos más pegadizos del álbum.  Sus estrofas y estribillo se clavan en la cabeza por días, semanas, y según mi experiencia, meses. Por si fuera poco, crece con las escuchas.

Snap Out For It es una pieza pop de ritmo marcado por piano que sin duda es una de las mayores sorpresas del repertorio. Un pegadizo y excelente tema que juega con sus estrofas y estribillos. Knee Socks es un tema extraño, pero soberbio: es puro rhythm and blues, pero tiene una atmósfera stoner que provocan la hipnosis con su escucha. La entrada de Josh Homme cantando por encima del interludio más pop del álbum es realmente increíble. Uno de los temas más trabajados de la banda, y sin duda uno de los más impactantes.

El disco acaba como bien debe, con una preciosa balada de corte Black Keys, I Wanna Be Yours, donde más alto llegan los coros y donde Turner más embelesa con una voz más grave y entrecortada de lo habitual. Colosal cierre para un disco casi perfecto, de enorme factura y que no solo ya forma parte de lo mejor de la banda, sino que es uno de los puntos emblemáticos de la música rock de los últimos años. AM es la demostración de que Arctic Monkeys eran mucho más que sus coetáneos y que labrando una marcada evolución se puede evolucionar el sonido sin perder su propia identidad Los chicos de Turner han crecido con su público y aunque ya no lucen tan bien en la pista de baile, ahora cuentan con su propia  y brillante estela. Y cada vez que acabe la escucha de este adictivo y excelente AM, darán más ganas de querer volver a escuchar el repetitivo ritmo de batería y el abrasador riff con los que da inicio Do I Wanna Know.

Valoración del disco: Probablemente estemos hablando del mejor disco del año. 9

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s