SHAMELESS: LARGA VIDA A LOS GALLAGHER

”Había una vez un niño que nació en un barrio pobre de un lugar llamado Burnley, en Reino Unido. Su nombre era Paul Abbout, y tenía muchos hermanos. Cuando cumplió nueve años, la madre de Paul se marchó de casa y nunca más regresó. Pasaron dos años más y el padre también se fue. De modo que los hermanos Abbott se quedaron solos, al cuidado de sí mismos. La hermana mayor asumió el rol de madre en el hogar abandonado y se ocupó sobre todo de los más pequeños. Por ese entonces, la gran amenaza eran los servicios sociales, cuyos agentes podían descubrir que los niños Abbott vivían solos –sin ningún mayor a cargo- y separarlos. Para evitar esta situación, pero sobre todo para no morir de hambre, los que estaban en edad de hacerlo tuvieron que salir a trabajar.”

SHAMELESS (Season 4)

Leyendo estas líneas podemos imaginar de dónde procede la peculiar historia de la familia Gallagher, creada por Paul Abbot. El remake norteamericano de la serie británica trae consigo cuatro temporadas sostenidas por una trama tan poderosa que hacen de ella una serie obligatoria para todos los públicos. William H. Macy (Fargo) se encarga de dar vida al cabeza de familia alcohólico y drogadicto que tiene cinco hijos, a los cuales, Emmy Rossum (Mystic River) se ocupa de mantener. Las cuatro temporadas que conforman la serie mantienen una línea argumental tan sumamente cuidada que es imposible llegar al aburrimiento en alguno de los capítulos que la componen. No podemos posicionarla en un género u otro, pues es capaz de hacernos pasar de la risa al llanto en la misma escena. Es tan real y natural en su conjunto que te atrapa de una manera descomunal. Políticamente incorrecta, trata temas tan dispares como la homosexualidad  en la adolescencia, el acoso laboral y la eutanasia. También, cada uno de los personajes tiene una psicología propia que, acompañada de un guión extraordinario, hace que todos estos temas sean expuestos con total desenfado.

Capaz de pasar de la ternura a la comedia más negra, la amoralidad aquí no tiene tope. Quizás, lo más curioso de la serie sea cómo tratan la moralidad; mienten, roban, utilizan, amenazan… pero, sin embargo, a ti eso te parece lo más normal del mundo. Todos y cada uno de los personajes se justifican hasta el punto en que comprendas cosas tan poco hilarantes como fingir una muerte o secuestrar un cadáver.

Por otro lado, es curioso cómo esta serie de Showtime no recibe la atención que merece si la comparamos con otras como Homeland o Weeds, siendo ignorada por los críticos y manteniendo una baja repercusión en las redes sociales. La injusticia de la pantalla. Veremos qué papel juegan los guionistas de cara a la quinta temporada que se estrenará en enero de 2014. ¡Larga vida al clan Gallagher!

Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=ewHD5YEUVQ0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s